Te presento a las cuerdas vocales

cuerdas_vocales.jpg

 

Sencíllamente te voy a contar que son las cuerdas vocales y cómo funcionan para que seas más consciente de sus necesidades y cuidados.

Muchos de mis alumnos llegan a estudiar canto y no suelen saber que son las cuerdas o como se produce el sonido y en dónde. Algunos piensan que tenemos 6 cuerdas, o que las cuerdas son como las de la guitarra, entre otras cosas. Creo esencial entender el funcionamiento de nuestro aparato fonador y el conocimiento nos da más herramientas a la hora de producir sonidos armónicos. A su vez hablamos todo el día gracias al trabajo que ellas producen y en muchos casos no nos enteramos de su presencia hasta que se ven afectadas por enfermedades o por hacer un mal uso de ellas.

Las cuerdas vocales son las responsables de la producción de la voz. Se organizan en cuatro pliegues vocales. Cada par son llamadas verdaderas y falsas. Las llamadas cuerdas vocales superiores o falsas son los pliegues vestibulares y no participan en la producción de sonidos. Las inferiores o las cuerdas vocales «verdaderas» son las responsables de la producción de sonidos al efectuar la vibración.

El tamaño de las cuerdas oscila entre 17,5 mm y 25 mm en los hombres y en la mujer adulta, estas oscilan entre 12 y 17,5 mm de longitud. El tamaño de las cuerdas afecta directamente en el color, calidad y registro de voz cada persona. En los hombres suele ser un tono mas grave debido a tener un tamaño mayor al de las mujeres. Como en el caso del contrabajo y el bajo, las notas del contrabajo tienen un sonido mas grave debido al tamaño de sus cuerdas. Son de color blanquecino, blandas y triangulares. Su verdadero nombre pasó a ser repliegues vocales y se ubican dentro de la laringe conocida como la nuez de Adán para los hombres. En el caso de las mujeres la nuez no es tan prominente, de todas maneras las cuerdas se encuentran allí, en la parte superior de la tráquea.

La vibración de los repliegues se produce al pasar el aire entre ellas. Cuanto mas aguda es la nota que emitimos mas se alargan las cuerdas, generando mayor tensión, y mayor vibración. Esto explica porque muchas veces nos cuesta más cantar notas agudas que graves. Cuando cantamos mas grave las cuerdas se achican y engruesas.

Las cuerdas pueden sufrir excesos y lastimarse con mucha facilidad. La falta de líquido, la tensión excesiva de los músculos que la rodean, la falta de apoyo respiratorio entre otras cosas afectan los pliegues causando malestares vocales.

Para un cuidado óptimo de nuestras cuerdas vocales te recomiendo:

  • Dormir aproximadamente 8 horas
  • Tomar mucho líquido
  • Tener una dieta sana
  • Evitar  los ambientes ruidosos 
  • Respirar correctamente
  • Entrenar nuestra voz
  • Practicar deporte
  • Evitar los tóxicos (cigarrillo, drogas, alcohol etc).

Nuestras cuerdas vocales nos van a acompañar el resto de nuestras vidas, si nos gusta cantar y queremos seguir haciéndolo hasta nuestra vejez te invito a que te informes respecto a su uso y a sus cuidados.

Te propongo que armes una rutina de salud vocal para no sufrir disfonías o problemas de ningún tipo.

Suerte!!!!

 

Deja un comentario