
Vocalizar es producir sonidos , los cuales ejercitan nuestras cuerdas y las entran en calor. Lo que voy a recomendar a continuación no es una vocalización previa a un show, sino una vocalización para entrenar las cuerdas, aumentar el registro, incrementar la capacidad respiratoria y así generar mejores armónicos y a su vez mayor control y libertad a la hora de cantar. Una buena vocalización requiere de las siguientes cosas:
- Ejercicios de entrada en calor y apertura: BR, NG, N, M ect.
- Ejercicios que trabajen el registro mas bajo y en especial la voz de pecho sin generarle peso excesivo: algunos con mucha consonante, ba, pa, ripi, mom, ect.
- Ejercicios que Trabajen los medios y la zona faríngea, o mixto: el ejercicio mas conocido NEI NEI NEI
- Ejercicios para la voz de cabeza : Generalmente vocales , y se pueden agregar consonantes como R, P, M , pero siempre con mucha apertura del paladar.
- Por ultimo ejercicios de mezcla y unión del registro.
Durante el entrenamiento es fundamental hidratar las cuerdas con agua y generar momentos de descanso.
Cada cuerpo es único y así debería ser cada vocalización. Los ejercicios que ejemplifique arriba, son puramente una muestra de algunos ejercicios que podemos hacer. No esperes que la entrada en calor de mi compañero funcione conmigo a la perfección porque no va a suceder. Tenes que encontrar los ejercicios de entrenamiento que funcionan para tu voz y trabajarlos en tu registro, no en el de los demás.
A medida que te vayas sintiendo mas cómoda y os ejercicios comienzan a ser fáciles, duplica el ejercicio o hasta triplícalo para seguir entrenando el apoyo respiratorio.
Recomiendo chequear la relajación de la mandíbula previo a cantar y durante, y tomarse unos minutos antes de cantar para elongar la zona del cuello y aflojar el cuerpo de cualquier tensión que pueda estar afectándonos.
